Rosa Maria Rojas Vertiz Contreras

México

Rosa Maria Rojas Vertiz Contreras

Rosa María Rojas Vértiz Contreras

Rosa María Rojas tiene una gran formación académica, en la que ha sido reconocida con varias becas y distinciones. Se graduó en 1996 de abogada de la Escuela Libre de Derecho en México. Cursó su maestría en Derecho Corporativo y Comercial en el 2000 en The London School of Economics and Political Science (LSE), en Inglaterra. En el 2010 realizó una especialidad en amparo, en la Universidad Panamericana (UP). Alcanzó su Doctorado en Derecho en el 2020 en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Asimismo, ha tomado varios cursos y diplomados que la han convertido en la experta y gran profesional que es el día de hoy.

Tiene una gran trayectoria en derecho privado, especialmente en el ámbito de derecho bancario y financiero. Es experta en temas relacionados con garantías, insolvencias y concursos de acreedores desde una perspectiva integral. Rosa María tuvo más de veinte años prestando asesoría en la negociación e implementación de reestructuración de créditos desde un reconocido despacho jurídico a empresas nacionales así como a extranjeras. Así mismo, contribuyó con el desarrollo de diversos precedentes en materias civil, mercantil, financiera y concursal cuando fue Secretaría de Estudio y Cuenta en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Tuvo gran impacto por medio del proyecto de investigación que realizó en el 2021 respecto a la reestructuración de deuda corporativa con el Banco Mundial, INSOL International y la International Association of Insolvency Regulators (IAIR). Ha sido catedrática en la Universidad Iberoamericana, en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), en la Universidad Panamericana, en la Escuela Libre de Derecho (ELD), en la Barra Mexicana (BMA), entre otros.

Actualmente es profesora de medio tiempo en ITAM, participa de manera activa como ponente en temas de insolvencia en México, Nueva York, Tokyo, España, Colombia, Brasil, Turquía, Perú y Ecuador; así como en cursos, diplomados, especialidades en la Escuela Libre de Derecho, en la Superintendencia de Sociedades de la República de Colombia, en la Barra Mexicana, Colegio de Abogados y en la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, S.C. (ANADE). Desde el 2021 ha coordinado en la Escuela Federal de Formación Judicial diversos cursos y diplomados de capacitación a jueces federales y a personal judicial en derecho bursátil, fintech, derecho mercantil, concursos mercantiles y derecho a la insolvencia. Es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, de la ANADE, de la nueva generación del Instituto Internacional de Insolvencia, es Coordinadora en México del Instituto Iberoamericano de Derecho y Finanzas, y miembro supernumerario de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado. Forma parte de INSOL International, del American Bankruptcy Institute, de Instituto Iberoamericano de Derecho Concursal y de la Mesa Directiva de la Red de América Latina de la Confederación Internacional de Mujeres dedicadas a la INsolvencia y Reestructuración de Créditos (IWIRC). Asimismo, tiene muchas publicaciones en el Boletín Mexicano de Derecho Comparado, en Springer Nature, Wolters Kluwer, Bosch México, Tirant Lo Blanch y en The Norton Journal of Bankruptcy Law and Practice.